}

sábado, 28 de septiembre de 2013

SUSTENTABILIDAD DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

Planes a corto y a largo plazo para lograr la sustentabilidad de la CUC (Entrevista a COPRED)

CORTO PLAZO: Seguir realizando programas con los que se busque crear conciencia en la sociedad (sean miembros o no de la cuc) sobre la importancia de preservar los espacios. Uno de estos programas es el de Vigías de Patrimonio, cuyo objetivo es sensibilizar a los integrantes de la comunidad ucevista respecto a los valores patrimoniales que posee la Ciudad Universitaria de Caracas: edificaciones, obras de arte y espacios comunes; a la vez de motivarlos a participar en diferentes tipos de jornadas prácticas que permitan desarrollar actividades en las que se enaltezcan los valores de “Nuestra Maravilla”.
Ahorita se está buscando que este programa empiece a ser reconocido en las escuelas para hacer servicio comunitario, si dios quiere en el último trimestre del año se termina de cerrar el proyecto con todos los requerimientos, se va a ofrecer desde FACES pero pueden hacerlo estudiantes de otras carreras

LARGO PLAZO:
1)  Que el programa de Vigías del Patrimonio pase a ser una materia obligatoria en el pensum de todas las carreras.
2) “La primera forma de conservar es no dañar. La clave está en la educación, porque todo proceso educativo implica la existencia de la comunicación, si tú estás comunicando algo, de alguna forma estás abriendo un proceso de interrelación que genera una respuesta o un crecimiento, algo pasa, no te quedas en la misma situación en la que estabas. Hoy en día hay una pérdida de valores, por ello se deben revisar los parámetros de la educación, tiene que existir una educación integral para poder contar con una sociedad conciente y poder hablar de desarrollo cultural”
SUSTENTABILIDAD DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

Valorización de sus miembros

Otro factor importante que permitirá lograr la sustentabilidad de la CUC es que todos y cada uno de sus miembros le confieran el valor que en realidad posee, tengan sentido de pertenencia y por tanto conserven sus espacios.
La idea es que exista por parte de cada miembro de la CUC una toma de conciencia compleja de su propio impacto sobre su entorno. Para luego llegar una conciencia organizacional global e integrada que sea capaz de contagiar a todas las personas que hacen vida dentro de la CUC. Se trata además de lograr una voluntad ética y a la vez interesada de hacer las cosas bien, para que todos los beneficiarios internos y externos de los servicios de la CUC estén bien.

Esta valorización por parte de sus miembros puede lograrse a través de las siguientes actividades (nuestro objetivo en el proyecto es el diseño de esas actividades y no la realización de las mismas):

  • Ejecutar actividades con las cuales se dé a conocer a los miembros de la cuc: su historia, creación, edificaciones, obras de arte y espacios en general.
  • Realizar actividades publicitarias con las cuales se informe que la CUC es patrimonio Mundial.
  • Divulgar información sobre el significado de pertenecer a una institución que es patrimonio mundial.
  • Diseñar y poner en práctica estrategias que motiven a los miembros de la CUC a preservar sus instalaciones durante el desarrollo de sus actividades diarias.
  • Crear campañas que impulsen a quienes hacen vida en la CUC a participar activamente en los planes y programas desarrollados en la Universidad para la recuperación, mantenimiento y mejora de sus espacios.
  • Invitar, animar a la población universitaria a que visite los espacios de recreación y relajación dispuestos en la CUC tales como el jardín botánico los estadios y otros.
  • Fortalecer el programa de vigías del patrimonio llevado a cabo por COPRED y llevar a cabo la creación de muchos otros.

Lo que se busca con esto es lograr a través del trabajo en equipo una transformación de la CUC en un pequeña comunidad ejemplar de democracia, equidad, transparencia y hacer de ella, un modelo de desarrollo sostenible (política de protección del medio ambiente, uso de papel reciclado, tratamiento de los desechos, etc.).
SUSTENTABILIDAD DE LA CUIDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

La Universidad Central de Venezuela al ser propietaria y custodia de la CUC tiene el deber de preservar el valor histórico, artístico, arquitectónico y ambiental de su excepcional patrimonio cultural. Para ello debe armonizar en el marco del desarrollo sostenible, sus planes institucionales y académicos con las acciones dirigidas a: mantener las condiciones físicas de la CUC en perfecto estado de conservación, reducir o eliminar los factores de riesgos a los que está expuesta, protegiendo simultáneamente la vida de los miles de usuarios que diariamente ocupan y transitan por las instalaciones universitarias.
Por lo expuesto, urge tomar las medidas necesarias para implementar un modelo de gestión que maneje todas las áreas del problema de manera integral, Este esquema obliga a considerar múltiples aspectos y gran cantidad de información que son inherentes en forma específica a la conservación del patrimonio cultural, al mantenimiento de edificaciones y al manejo de riesgos en la CUC.  


Valorización Económica:

COPRED, creada tras la declaratoria de Patrimonio que la Unesco le dio a la Ciudad Universitaria de Caracas en 2001, apenas cuenta con un presupuesto de 1 millón 120 mil bolívares para gastos de funcionamiento (desde hace 10 u 8 años aproximadamente). "Tenemos tres divisiones y a cada una se le asigna una parte para su funcionamiento interno y de allí hemos podido sacar para intervenciones pequeñas. Para atender las grandes obras debemos pedir al Rectorado o buscar el apoyo de privados", precisa Bacci directora de COPRED.

-¿Con qué recursos cuenta la Ciudad Univesitaria como patrimonio mundial? Nosotros tenemos dos presupuestos; el de Copred que es mínimo, pero con el que logramos hacer algunos trabajos, es algo así como un millón doscientos al año para todos los gastos. El consejo no cuenta con una partida específica para obras entonces tenemos que pedirlos en rectorado, pero al hacerlo entramos en una cola. No solamente son las obras de arte y edificios patrimoniales lo que atienden sino, es el comedor, toda la parte de impermeabilización. La universidad no recibe un presupuesto para su condición como patrimonio.

-¿Retos de la restauración? Desde el año 2005 se han invertido 2.084.888,87 bolívares en la restauración de ocho piezas, parte de este dinero proviene de los recursos de Copred y otra parte la han obtenido de donaciones. Para continuar las obras, además de recursos monetarios necesitan personal calificado. “Cuando una persona se jubila, se lleva su partida y nosotros no tenemos como reponerla. Obtener materiales también supone una dificultad, Bacci asegura que la caída de un mosaiquillo equivale a una tragedia por lo problemático de encontrarlos, debemos restaurar sin perder la integridad y la autenticidad que son los dos factores que definen el patrimonio”.


PROPUESTAS DEL GRUPO SOBRE CÓMO SOLUCIONAR LA SITUACIÓN A NIVEL ECONÓMICO Y HACER SOSTENIBLE A LA CUC DESDE ESTE PUNTO DE VISTA.

Con respecto al presupuesto universitario, sería de gran ayuda que el Gobierno Nacional lo aumentara año tras año, tomando en cuenta la realidad económica en la que vivimos, y que de ese presupuesto universitario aumentado, se le entregara a COPRED una mayor cantidad para cuestiones de funcionamiento, mantenimiento y proyectos.
Debido a la gran demanda de uso que tiene este recinto no sólo basta con la partida asignada a Copred del presupuesto universitario, lo ideal sería contar con vías formales de financiamiento externo:

1) Fundaciones, fideicomiso, alguna figura legal de ingresos propios que pueda servir específicamente para el mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones de la CUC.
2) Contar con un fondo donde se puedan recibir donaciones o aportes de cualquier persona y/o institución, que pudieran ser manejados de una manera más ágil para atender las necesidades del patrimonio. 


Hay que destacar dentro de la valorización económica no solo es importante si se cuenta o no con el dinero, también hay un problema de recurso humano ya que por ejemplo en la Unidad de Obras de Arte trabajan cuatro personas, hay un gran porcentaje de obras que solo necesita mantenimiento preventivo y ese trabajo es difícil para Copred, porque nada más cuenta con el apoyo de esas cuatro personas. Otro problema es la posibilidad de poder acceder a ciertos instrumentos o elementos para realizar las tareas de mantenimiento, por ejemplo Copred no cuenta con un vehículo, cuando hay que transportar los andamios hay que solicitar ayuda a Mantenimiento, que sí tiene los vehículos, de esta manera se depende en gran medida de la disponibilidad de otros organismos que funcionan dentro de la universidad.


Con esto quiere darse a entender que realmente el tema va más allá de solamente un presupuesto, sino que tiene que ver con todo un sistema de niveles de actuación que es necesario para lograr que la CUC sea sostenible.
  

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

Descuido de los espacios por parte de los miembros de la comunidad universitaria:

Aunque ésta no es la principal causa del deterioro en el que se encuentra la CUC, hay que destacar que muchos de los que hacen vida dentro de ella ya sea por falta de conciencia, ausencia de información, o simplemente con intención, han causado daños a las instalaciones, tal es el caso de los patineteros quienes despegan los mosaicos de los pisos de los pasillos, los que pegan publicidades en las paredes de los edificios alterando su composición, los grafiteros, y aquellos que botan la basura en lugares no destinados para ello, entre otros.





SITUACIÓN ACTUAL DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

Agresiones hechas por grupos externos:

Grupos de encapuchados motorizados, armados con pistolas, niples, bombas lacrimógenas y molotov, descargan su rabia destructiva e incendiaria contra las instalaciones de nuestra Alma Mater ocasionando pérdidas de elementos constructivos originales y de materiales que ya no se consiguen en los mercados.

En 5 años, la Universidad Central de Venezuela ha registrado aproximadamente 70 actos de violencia, informó el secretario general de la casa de estudios, Amalio Belmonte. Del mismo modo, Belmonte afirmó que desde 2008 los ataques han afectado el patrimonio del recinto universitario y han puesto en peligro la integridad física de las autoridades y de los alumnos. “Se han registrado cerca de 70 actos violentos que van desde el ataque a personas hasta la agresión contra el patrimonio. Durante esos actos violentos se ha puesto en peligro la vida de integrantes de la comunidad con el estallido de bombas lacrimógenas, se han quemado carros y se ha disparado contra la oficina de la rectora”, declaró.

Agresiones en imágenes...










SITUACIÓN ACTUAL DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

Deterioro de sus espacios por el paso del tiempo y el crecimiento de la población:

En la CUC se evidencia un deterioro de las instalaciones, producto de grandes presiones del desarrollo y el ambiente ejercidas sin control por muchos años, incrementado por el desgaste natural de los materiales constructivos (50 años de construcción en promedio) lo que aumenta su vulnerabilidad al deterioro y a ser afectado por eventos adversos de tipo natural, tecnológico o social.


En la actualidad atiende las necesidades directas de 70.000 usuarios, entre estudiantes, empleados, profesores y visitantes, con una población flotante diaria de 30.000 personas que utiliza diversos servicios de la universidad, generándose aproximadamente una circulación de 21.000 vehículos diarios, en un espacio urbano sin residentes permanentes. El Hospital Universitario de 1.200 camas, inserto dentro del campus, concebido con una doble función docente y asistencial, atiende hoy aproximadamente 14.000 consultas diarias. Esta breve referencia permite ejemplificar la magnitud del esfuerzo necesario para llevar a cabo una gestión integral de este conjunto patrimonial ubicado en el centro geográfico y vial de la capital con toda la complejidad que esto significa. 




Con el paso de los años la Universidad se ha hecho más compleja, como respuesta ante la emergencia de las demandas en el área de la educación superior. Estas demandas, que han sido históricamente el motor de este crecimiento, no han estado acompañadas de políticas claras en cuanto al tema de la planificación institucional.









                

    

viernes, 27 de septiembre de 2013

SE ACERCA LA 2DA EDICIÓN DEL AMCHAM SUSTAINABILITY CHALLENGE 

20 de Junio de 2013
AmCham.1-NOTICIAS.POSITIVAS

El martes 2 de Julio a partir de las 8.30hs se realizará la segunda edición del AmCham Sustainability Challenge Annual Forum organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, en el Auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina (UCA). En NOTICIAS POSITIVAS, conversamos con Mara Schlein,  Líder de Sustentabilidad y Comunidad de AmCham quien destacó que para ellos “siempre es un gran desafío pensar cosas nuevas acerca de la sustentabilidad, por eso en esta ocasión estamos trayendo speakers extranjeros y referentes de empresas para que nos cuenten cómo se gestiona la sustentabilidad en el ámbito global y en el regional“.
Con esta premisa, el Foro convoca a los expertos locales e internacionales que definen la agenda de la sustentabilidad para enriquecer el debate y la estrategia corporativa orientada a la sustentabilidad, dando cuenta de la importancia de la  articulación público-privada para la consecución de los retos vinculados al desarrollo sustentable.
En este sentido Schlein remarcó la importancia de compartir experiencias para afrontar estos desafíos: ” siempre pensamos que todas las empresas desde lo que hacen tienen algo para contar, cada industria es diferente, tiene desafíos en su gestión específicos y creemos que todos pueden aportar. La sustentabilidad en cada empresa tiene estadios diferentes y en Argentina esta tema va avanzando de a poco. Cada empresa tiene sus tiempos y eso nosotros lo respetamos”.

AmCham-NOTICIAS.POSITIVAS



DUCHA CON ENERGÍA SOLAR ES LA OPCIÓN MÁS BARATA Y ECOLÓGICA

30 de Agosto de 2013

El proyecto de ducha desarrollado por una empresa italiana, se puede instalar en cualquier lugar. Por medio de paneles solares integrados, el sistema se calienta el circuito cerrado y permite que el agua fluya a través de los tubos a calentar instantáneamente. 
Además de los portátiles, ducha ecológica está hecha de titanio que lo hace fuerte y ligero. La estructura fina pero resistente a la rotura y resistencia a la corrosión, también permite la ducha puede soportar altas temperaturas. 

Todas las piezas se acoplan entre sí por medio de presión y anclajes magnéticos. Al ser portátil, la ducha es un producto destinado principalmente para las vacaciones y actividades al aire libre o los trabajadores de emergencia en lugares donde no hay medios adecuados para mantener la higiene. Hecho de cobre, aluminio, ducha eco no consume electricidad. La regulación de la temperatura se realiza por el usuario.

La novedad es una liberación de Thomazini Group y forma parte de Expoflora ° 32 de la serie
en Holambra. El arquitecto, urbanista, CLEIA Thomazini, dijo que el equipo trae un menor impacto ambiental y el bolsillo del consumidor. "La necesidad es el hombre, como dice el refrán. Y las ideas innovadoras surgen de esta necesidad. La ducha es una alternativa ecológica para reducir el consumo de energía y el ahorro de agua ". 

Rentable 
 3,2 kg con la ducha no es necesario ningún trabajo de instalar y no necesita baterías o para utilizar el equipo. Los paneles solares integrados en la ducha pueden ser fuentes de dos tipos de energía: térmica y eléctrica. El más utilizado es térmica, que tiene un costo más accesible. El ingeniero señala que los beneficios van más allá de la economía. "Los paneles solares no necesitan combustible para funcionar, que producen energía renovable, limpia y sostenible que el uso del gas, el petróleo y el carbón", explicó.
 En Brasil, a pesar del crecimiento del producto en el mercado, los paneles solares no son una prioridad para la mayoría de la población, pero la demanda de la pieza excita el consumidor.


jueves, 26 de septiembre de 2013

SEGUNDO FORO DE LÍDERES E INSTITUCIONES SUSTENTABLES


Mexico Desarrollo Sustentable


En su Segunda Edición, el Foro de Líderes e Instituciones Sustentables presenta a las Instituciones, profesionales y empresas especializadas en las acciones sustentables, bajo el tema "Turismo Sustentable - un Mercado de Oportunidades" a desarrollarse del 15 al 16 de Octubre de 2013 en el Centro Banamex de la Ciudad de México.


Este magno evento reúne a los expertos en la materia con la información más vanguardista, las tendencias mundiales y por supuesto, ésta es la oportunidad de integrarse, hacer contacto con más de 50,000  personas entre profesionales, destacadas empresas, emprendedores y comunicadores de  toda la Republica Mexicana.



Conozca las acciones de éxito que se están desarrollado en el sector Turismo a nivel Nacional. Un Foro que forma parte clave de las acciones que el turismo y México necesitan.

UNA INVESTIGACIÓN IDENTIFICA A LAS 10 COOPERATIVAS MÁS SOSTENIBLES


03 de Mayo de 2013

Corporate Knights, la misma organización que publica el informe
Global 100 durante el Foro Económico Mundial en Davos
 identificó a las diez cooperativas más sostenibles en todo el mundo.
La clasificación está inspirada por un informe más amplio, que incluye a las cooperativas más grandes de Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemana, Estados Unidos y Japón y reconoce la contribución de las cooperativas en materia de responsabilidad social y ambiental.
Corporate Knights nombró a The Co-operators, una empresa de seguros de Canadá, como la cooperativa más sostenible del mundo, mientras que la empresa más grande del Reino Unido, el Grupo Cooperativo (The Co-operative Group) ocupó la segunda posición y el Grupo Desjardins, la más grande asociación de uniones de crédito de América del Norte, fue clasificada en tercer lugar.
The Co-operators, tiene aproximadamente 375 uniones de crédito, con un nómero total de cinco millones de socios. La organización ofrece una gran variedad de servicios financieros en todo Canadá, recompensando a sus clientes por su comportamiento sostenible. A través de sus fondos de responsabilidad social, el dinero de los clientes es invertido en empresas con una política amigable con el ambiente y comprometidas con la responsabilidad social. The Co-operators también tiene un porcentaje significativo de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo, en la administración ejecutiva (30 %) y en su Junta Directiva (18.2 %).
Kathy Bradswich, presidenta y directora de la organización e integrante del Consejo de Administración de la ACI, dijo: “Nuestros empleados y consultores deben ser felicitados por los esfuerzos que hicieron para ayudar a nuestra organización a convertirse en una empresa más sostenible y a actuar como un catalizador para la sostenibilidad”.
“Las cooperativas dan prioridad a la creación de valor sostenible y no a la maximización de sus beneficios a corto plazo. Es un modelo empresarial que, naturalmente, incluye los principios de sostenibilidad en sus actividades”.
Otro líder en lo que concierne la sostenibilidad es el Grupo Cooperativo del Reino Unido, quien ha avanzado mucho en sus programas de energía renovable. El Grupo tiene más de 4.000 tiendas que utilizan y ofrecen financiamiento para muchos proyectos de energía solar. El Grupo también está trabajando con 3.000 escuelas del Reino Unido para que la sostenibilidad sea incluida en los programas escolares de los niños de 5 a 16 años. También tiene un porcentaje muy grande de mujeres en el Consejo de Administración (26.3 %) y la administración ejecutiva (18.2 %).
Desjardins Group, el grupo financiero más grande de Canadá, ofrece productos financieros a las familias de bajos ingresos que, de otra manera, no podrían acceder a estos servicios financieros.
Ofrece seguros de hogar sin importar el nivel de ingresos, así como préstamos a 24 meses y sin intereses para aquellos que necesitan un acceso urgente al financiamiento. Desjardins tiene invertidos 831 millones de dólares en proyectos de responsabilidad social. La organización tiene un gran número de mujeres que ocupan puestos directivos, con 26.9% de integrantes del Consejo de Administración y un 21.4% en la administración ejecutiva.
La cooperativa francesa, Groupe BPCE ocupó la cuarta posición, por su financiación a más de 15.000 proyectos ambientales en los últimos 10 años. La cooperativa ofrece préstamos a una tasa de interés menor a los hospitales y las escuelas para que puedan mejorar su eficacia energética y también financia a entidades benéficas que luchan por la cohesión social.
La clasificación de las cooperativas también incluye ReWe Group, una cooperativa alimentaria de consumo de Alemania; Liverpool Victoria, una mutual de seguros del Reino Unido, Liberty Mutual Insurance de los Estados Unidos, La Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas de Japón, el grupo de consumo John Lewis del Reino Unido y Nationwide Mutual Insurance Company de los Estados Unidos.
Las criterios utilizados para clasificar a las cooperativas fueron los siguientes: su productividad, su diversidad de la Junta Directiva, su utilización de los recursos, sus políticas de sostenibilidad y su nivel de compensación para la sostenibilidad.
Corporate Knights utilizó la misma metodología para su informe Global 100, un estudio sobre la sostenibilidad de las empresas que está publicando cada año en coincidencia con el Foro Económico Mundial de Davos.
FERIA AMBIENTAL SUSTENTABLE

07 de Diciembre de 2009

71209_cucsh.jpg
El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), realizó este lunes la I Feria Ambiental Sustentable CUCSH 2009, en la cual participaron diversos empresarios independientes, quienes ofrecieron productos totalmente naturales como desodorantes y jabones libres de químicos, y hasta aretes hechos a base de cáscaras de naranja.

Gabriela Zavala García, coordinadora de la feria y responsable del programa integral de cultura ambiental del centro universitario, comentó que el objetivo principal del evento es impulsar un sistema de manejo ambiental.
“El objetivo es difundir los productos biodegradables o productos ecológicos, y promover un sistema de manejo ambiental en el centro universitario. Por ejemplo, con propuestas como la no utilización de hojas blancas blanqueadas con cloro; que se usen materiales reciclados o que de alguna manera no dañen al ambiente. Así, que nuestro plantel sea un centro universitario sustentable”.
La licenciatura en Trabajo Social incluye un área de formación especializarte en educación ambiental, así como las materias básicas ciencia ambiental y medio ambiente y desarrollo. De ahí que los alumnos realizan proyectos de intervención ambiental, generan productos naturales y gran porcentaje de ellos se insertan en organismos relacionados al medio ambiente.
“El proyecto que generó esta feria tiene que ver con el sistema de manejo ambiental. Contempla propuestas innovadoras en la universidad porque no estamos acostumbrados a un sistema de manejo ambiental, por ejemplo, compras ecológicas, ahorro de energía y de agua”.
Por otra parte, la maestra Carmen Reyes, presidenta de la Academia de Educación Ambiental, comentó que la feria se llevó a cabo en el marco de la Semana Nacional de Conservación.
La I Feria Ambiental Sustentable CUCSH 2009 fue apoyada por el Departamento de Trabajo Social del plantel, por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), por la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la UdeG, así como por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADES).

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DEBE PASAR POR NUEVOS PARADIGMAS ECONÓMICOS

21 de Marzo de 2009

leff_cortazar.jpgPara lograr la sustentabilidad ambiental, los países deben adoptar nuevas formas de gestionar y pensar el mundo que no estén basadas en la estructura económica actual, señaló el economista y ambientalista mexicano Enrique Leff.
 En la conferencia magistral con la que concluyó su participación en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, Leff utilizó algunas de las ideas plasmadas la literatura cortazariana para explicar los orígenes de los que llamó una crisis ambiental mundial.
 Apoyado por personajes y pasajes de libros como Rayuela y el libro de Manuel, de Julio Cortázar y de pensamientos de poetas como T.S. Elliot y Fernando Pessoa, el ambientalista intentó mostrar los puntos en común ¡que unen a la literatura, la filosofía y la poesía con el calentamiento global y los retos de la sustentabilidad”.
“El capítulo 125 de Rayuela plantea un cambio y una reconciliación. Pero la reconciliación entre naturaleza y cultura no es un simple cambio de lenguaje para renovarse, sino una desconstrucción del pensamiento que ha dado un lenguaje que oprime al ser. ¿Cambio hacia que, hacia donde? Precisamos una conciencia sabia que nos permita abrirle ramas a la vida y saber vivirla. ¿Cómo conducir la reflexión y la acción que abra nuevas vertientes más allá de la vida al día y la lucha de la supervivencia del empleo, del costo de la vía, del pago de los impuestos, del miedo a la seguridad y el terrorismo?.
El académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México precisó que es necesario romper los paradigmas de la economía y de la racionalidad imperante que “adormece la razón y nuestros sentidos intensificando el camino hacia la muerte entrópica del planeta”.
 “En la narrativa de Cortázar subyace una pregunta persistente: ¿Como tender los puentes y buscar los nuevos contactos más allá del entendimiento amable de generaciones y cosmovisiones diferentes?, porque no se trata simplemente de coexistencias, de intersubjetividades e interculturalidades. Suelo preguntarme si cuando creo elegir algo nuevo, sé realmente lo que busco o si no hago más que preferir mi herencia cultural, mi occidente  burgués. Eso se parece un poco al discurso actual sobre el desarrollo sostenible”.
Leff subrayó que el sistema actual de producción y consumo condiciona la posibilidad de pensar de otra manera las cosas, de mantenerse dentro de los mismos cánones de racionalidad e imposibilita la resistencia al cambio, a dar el paso hacia el otro lado, queriendo detener la caída del mundo bajo los principios del pensamiento sujetado a la economía.
 “Pretendemos absorber y resolver la crisis ambiental con los mismos instrumentos económicos, instrumentales y jurídicos de la modernidad con que fue generada. Es la paradoja y el dilema del principio de desconstrucción que comenzó a instalarse en el pensamiento de la filosofía posmoderna en estos tiempos. Una desconstrucción que nos ayuda a entender  hacia donde hay que echar la mirada y tirar las líneas de acción para pasar al otro lado, hacia esos otros mundos posibles, hacia una racionalidad ambiental y un futuro sustentable”.
Para lograrlo, dijo es fundamental plantearnos “¿cómo desconstruir ese orden preestablecido, tenaz y persistente que todo lo engloba con las reglas y los mecanismos del mercado?. ¿Cómo romper ese cerco de racionalidad que han construido las famas para entrar en la racionalidad de los cronopios?”.
Enrique Leff ofreció durante cuatro días, a estudiantes y profesores, el curso “Sustentabilidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes en la Casa Cortázar de la UdeG, como parte de las actividades de esta cátedra.

CONSTRUYENDO LA SUSTENTABILIDAD DESDE LA UCV



Elaborado por:
Nexyalee Bermúdez

REFLEXIÓN


A lo largo del semestre durante el desarrollo de la asignatura seminario “construyendo la sustentabilidad desde la UCV”, mis compañeros y yo hemos tenido la oportunidad de experimentar diversas situaciones que nos han permitido generar un mayor arraigo con nuestro patrimonio, mediante la realización de actividades tales como:
Charlas relacionadas con el desarrollo sostenible o sustentable a cargo de ponentes versados en la materia que nos sirvieron para conocer y entender a cabalidad en qué consiste la sostenibilidad y su importancia dentro de la sociedad, especialmente en la CUC.
Capacitación como vigías del patrimonio, actividad que nos permitió comprender el significado de que la sede de nuestra casa de estudios haya sido declarada como patrimonio mundial y a su vez la responsabilidad tan grande que esto implica, ya que somos nosotros los llamados a cuidar y mantener dicho patrimonio para el disfrute de las generaciones presentes y futuras, entendiendo que si nosotros, los ucvistas, no cuidamos la CUC, entonces nadie lo hará.

Visita al jardín botánico y recorrido por el sendero de la vida, que resultó ser una experiencia tanto educativa como agradable, donde pudimos apreciar la gran diversidad de vida tanto vegetal como animal y que increíblemente, se encuentra a un lado de una de las principales autopistas de la ciudad.

Visitas guiadas por Copred, a lo largo y ancho de la CUC donde pudimos conocer la gran colección de obras de arte que la componen y detalles acerca del proceso de diseño y construcción de toda la ciudad universitaria, del mismo modo en que también fuimos testigos del lamentable mal estado en que se encuentra la infraestructura de la misma, ya sea por el descuido, la falta de mantenimiento, la intervención dañina de quienes transitan por ella o el simple pasar de los años.

Dentro de esas intervenciones dañinas a las que se hace referencia antes, se encuentra el lamentable incidente ocurrido en la plaza cubierta del rectorado, donde resultó gravemente afectada una muy importante obra de arte, acontecimiento por el cual se llevó a cabo la realización de carteles en rechazo a los hechos de violencia registrados dentro de la CUC.
Al haber participado en todas esas experiencias durante el semestre, considero que no pudimos haber escogido un mejor tema de investigación que el de  “La CUC como patrimonio mundial” ya tenemos toda la disposición de educar a nuestros compañeros ucvistas en cuanto a la importancia de apreciar, valorar y cuidar nuestro patrimonio. 
EL ÁVILA SUFRE POR NOSOTROS

Recordemos que la CUC se encuentra ubicada dentro de Caracas, una ciudad bastante cosmopolita, donde el pan de cada día es el caos, con personas y automóviles corriendo de aquí para allá en todo momento, una ciudad que a su vez se encuentra sobrepoblada debido a que es el centro socioeconómico del país, por lo que se generan grandes cantidades de contaminación ambiental, sónica, por desechos sólidos y en las fuentes fluviales. Todos estos abusos por parte de los habitantes de Caracas repercuten directamente en el gran pulmón natural de la ciudad que es “El Ávila”, esa montaña majestuosa que rodea el valle de Caracas, que sirve de escape para todos los caraqueños que desean respirar aire fresco y que debemos cuidar para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de ella.
BIBLIOTECA BOTÁNICA

El Jardín Botánico fue concebido como un espacio apto para colecciones de plantas vivas y desarrollado con fines de tipo: educativo, medicinal, económico, de investigación botánica o de conservación. Su creación inició en 1945 y  abre sus puertas al público en 1958. El Jardín Botánico de Caracas cuenta con 70 hectáreas y más de 2000 especies de plantas de Venezuela y otras partes del mundo. Esta colección de plantas vivas, constituye un aula abierta para todos los que quieran conocer el mundo vegetal. El Jardín es sede de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela “Dr. Tobías Lasser y forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD (UNESCO, 2000).
TODOS PODEMOS COLABORAR


La contaminación ambiental es un problema que nos compete a todos, a medida que la sociedad se desarrolla, es mayor la cantidad de desechos que se generan, lo que a su vez ocasiona mayores consecuencias en contra de la naturaleza. Los desechos de una sola persona no ocasionan grandes daños, pero cada persona puede aportar su granito de arena y sólo con su ayuda, el mundo podrá ser más limpio. Imagínense lo que lograríamos con la ayuda de todos...
RELACIONES EQUITATIVAS




En el desarrollo sustentable hay que tomar en cuenta que las relaciones entre la naturaleza y el hombre, deben ser una simbiosis donde uno se beneficie del otro. Los seres humanos necesitamos de esa sombra metafórica que nos otorga un buen árbol, que se traduce en oxígeno, agua, energía, alimentos, flora y fauna que resultan vitales para el desarrollo de nuestras vidas cotidianas, del mismo modo, la naturaleza necesita de seres humanos racionales que no abusen de ella, con la absurda teoría de que el fin justifica los medios, que les da la licencia de arrasar con los medios naturales con la intención de alcanzar su desarrollo económico.

LA CASA QUE VENCE LAS SOMBRAS


Lamentablemente no todos aquellos que hacen vida dentro de la Ciudad Universitaria Caracas, están realmente concientes de la importancia de cuidar y preservar en el tiempo las instalaciones de nuestra amada UCV, ya que no estamos en presencia de cualquier edificación más, sino de una ciudad, diseñada y construida dentro de otra ciudad,  por la genialidad del arquitecto Carlos Raúl Villanueva (gran orgullo venezolano), quien con su trabajo demostró a nivel mundial que su obra maestra debía ser reconocida con la distinción de Patrimonio Mundial. Aquellas personas que no están al tanto de lo anterior o que simplemente no le dan la importancia necesaria, han llegado a atentar en contra de la CUC en múltiples ocasiones, muchos han sido los  incidentes que han causado estragos en ella, tales como incendios, destrucción al patrimonio, grafitis, el desdén y deterioro por el paso de los años, entre otros.

sábado, 21 de septiembre de 2013

CONSTRUYENDO LA SUSTENTABILIDAD DESDE LA UCV



Elaborado por:
Carlos Cerqueira

jueves, 19 de septiembre de 2013

CONSTRUYENDO LA SUSTENTABILIDAD DESDE LA UCV




Elaborado por:
Andrea Torres



miércoles, 18 de septiembre de 2013

REFLEXIÓN

El hombre desde que nace, utiliza los recursos que nos provee la naturaleza para alcanzar sus objetivos,  pero en la actualidad ese uso de los dones de la naturaleza no se da de manera amigable, sino todo lo contrario, hoy día vemos como la sociedad la destruye, la corrompe, la altera y la transforma. Es así, como resulta indudable que esta forma de vida impuesta por el hombre para sobrevivir no ha sido un escenario favorable, en términos de equidad, para la Tierra, pues lo único que ha traído son efectos negativos como la contaminación, gases del efecto invernadero, daños a la capa de ozono, entre otros. 

Con el paso del tiempo, estos efectos han ido agudizándose hasta el punto de que hoy por hoy el abuso persistente de los recursos naturales ha sido clave en el desarrollo económico de los países, ya que al aumentar la crisis ambiental en profundidad y extensión, se ha ido pasando de las propuestas de correctivos técnicos, al cuestionamiento de las bases mismas del desarrollo y a una reformulación del papel de la sociedad humana en relación a la naturaleza. Y en este sentido, hay que reconocer de una vez por todas que no podemos seguir comportándonos como si fuéramos la última generación que va a vivir sobre la Tierra, (hacia la cual proyectamos una huella ecológica que no deja de  crecer). 


Ante la crisis ambiental que estamos viviendo y la necesidad de combatirla, es pertinente hablar sobre el desarrollo sustentable como la única vía para lograr un cambio. La idea de que el desarrollo debe ser sustentable implica reconocer que los recursos naturales son limitados y por lo tanto imponen un límite a las actividades socioeconómicas, es por ello que el desarrollo sustentable se define como el proceso que consiste en: "satisfacer las necesidades de generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras"..
El objetivo del desarrollo sustentable es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económicosocial, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas.

Todo esto que plantea el desarrollo sustentable suena muy bien, pero de nada va a servir si la sociedad no colobora. Tenemos que preguntarnos, ¿si nosotros somos seres pensantes y capaces de preveer ciertas cosas debido a nuestra capacidad intelectual, como es posible que sigamos poniendo nuestros pies sobre la naturaleza, si es ella misma la que nos sustenta? Estas son las formas de conciencia que deben crearse en el espíritu de nuestras generaciones y de las que vienen. Una educación ambiental es la base, y una conciencia con el la naturaleza es el medio, el resultado que se va a obtener de ello es verdaderamente incierto, pero seguramente se obtendrá algo mucho mejor y positivo que el pronóstico de lo que viene ahora de seguir por el camino que vamos.


martes, 17 de septiembre de 2013

CONSTRUYENDO LA SUSTENTABILIDAD DESDE LA UCV



















Elaborado por:
Zeana Zambrano