}

jueves, 26 de septiembre de 2013

UNA INVESTIGACIÓN IDENTIFICA A LAS 10 COOPERATIVAS MÁS SOSTENIBLES


03 de Mayo de 2013

Corporate Knights, la misma organización que publica el informe
Global 100 durante el Foro Económico Mundial en Davos
 identificó a las diez cooperativas más sostenibles en todo el mundo.
La clasificación está inspirada por un informe más amplio, que incluye a las cooperativas más grandes de Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemana, Estados Unidos y Japón y reconoce la contribución de las cooperativas en materia de responsabilidad social y ambiental.
Corporate Knights nombró a The Co-operators, una empresa de seguros de Canadá, como la cooperativa más sostenible del mundo, mientras que la empresa más grande del Reino Unido, el Grupo Cooperativo (The Co-operative Group) ocupó la segunda posición y el Grupo Desjardins, la más grande asociación de uniones de crédito de América del Norte, fue clasificada en tercer lugar.
The Co-operators, tiene aproximadamente 375 uniones de crédito, con un nómero total de cinco millones de socios. La organización ofrece una gran variedad de servicios financieros en todo Canadá, recompensando a sus clientes por su comportamiento sostenible. A través de sus fondos de responsabilidad social, el dinero de los clientes es invertido en empresas con una política amigable con el ambiente y comprometidas con la responsabilidad social. The Co-operators también tiene un porcentaje significativo de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo, en la administración ejecutiva (30 %) y en su Junta Directiva (18.2 %).
Kathy Bradswich, presidenta y directora de la organización e integrante del Consejo de Administración de la ACI, dijo: “Nuestros empleados y consultores deben ser felicitados por los esfuerzos que hicieron para ayudar a nuestra organización a convertirse en una empresa más sostenible y a actuar como un catalizador para la sostenibilidad”.
“Las cooperativas dan prioridad a la creación de valor sostenible y no a la maximización de sus beneficios a corto plazo. Es un modelo empresarial que, naturalmente, incluye los principios de sostenibilidad en sus actividades”.
Otro líder en lo que concierne la sostenibilidad es el Grupo Cooperativo del Reino Unido, quien ha avanzado mucho en sus programas de energía renovable. El Grupo tiene más de 4.000 tiendas que utilizan y ofrecen financiamiento para muchos proyectos de energía solar. El Grupo también está trabajando con 3.000 escuelas del Reino Unido para que la sostenibilidad sea incluida en los programas escolares de los niños de 5 a 16 años. También tiene un porcentaje muy grande de mujeres en el Consejo de Administración (26.3 %) y la administración ejecutiva (18.2 %).
Desjardins Group, el grupo financiero más grande de Canadá, ofrece productos financieros a las familias de bajos ingresos que, de otra manera, no podrían acceder a estos servicios financieros.
Ofrece seguros de hogar sin importar el nivel de ingresos, así como préstamos a 24 meses y sin intereses para aquellos que necesitan un acceso urgente al financiamiento. Desjardins tiene invertidos 831 millones de dólares en proyectos de responsabilidad social. La organización tiene un gran número de mujeres que ocupan puestos directivos, con 26.9% de integrantes del Consejo de Administración y un 21.4% en la administración ejecutiva.
La cooperativa francesa, Groupe BPCE ocupó la cuarta posición, por su financiación a más de 15.000 proyectos ambientales en los últimos 10 años. La cooperativa ofrece préstamos a una tasa de interés menor a los hospitales y las escuelas para que puedan mejorar su eficacia energética y también financia a entidades benéficas que luchan por la cohesión social.
La clasificación de las cooperativas también incluye ReWe Group, una cooperativa alimentaria de consumo de Alemania; Liverpool Victoria, una mutual de seguros del Reino Unido, Liberty Mutual Insurance de los Estados Unidos, La Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas de Japón, el grupo de consumo John Lewis del Reino Unido y Nationwide Mutual Insurance Company de los Estados Unidos.
Las criterios utilizados para clasificar a las cooperativas fueron los siguientes: su productividad, su diversidad de la Junta Directiva, su utilización de los recursos, sus políticas de sostenibilidad y su nivel de compensación para la sostenibilidad.
Corporate Knights utilizó la misma metodología para su informe Global 100, un estudio sobre la sostenibilidad de las empresas que está publicando cada año en coincidencia con el Foro Económico Mundial de Davos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario