}

jueves, 26 de septiembre de 2013

REFLEXIÓN


A lo largo del semestre durante el desarrollo de la asignatura seminario “construyendo la sustentabilidad desde la UCV”, mis compañeros y yo hemos tenido la oportunidad de experimentar diversas situaciones que nos han permitido generar un mayor arraigo con nuestro patrimonio, mediante la realización de actividades tales como:
Charlas relacionadas con el desarrollo sostenible o sustentable a cargo de ponentes versados en la materia que nos sirvieron para conocer y entender a cabalidad en qué consiste la sostenibilidad y su importancia dentro de la sociedad, especialmente en la CUC.
Capacitación como vigías del patrimonio, actividad que nos permitió comprender el significado de que la sede de nuestra casa de estudios haya sido declarada como patrimonio mundial y a su vez la responsabilidad tan grande que esto implica, ya que somos nosotros los llamados a cuidar y mantener dicho patrimonio para el disfrute de las generaciones presentes y futuras, entendiendo que si nosotros, los ucvistas, no cuidamos la CUC, entonces nadie lo hará.

Visita al jardín botánico y recorrido por el sendero de la vida, que resultó ser una experiencia tanto educativa como agradable, donde pudimos apreciar la gran diversidad de vida tanto vegetal como animal y que increíblemente, se encuentra a un lado de una de las principales autopistas de la ciudad.

Visitas guiadas por Copred, a lo largo y ancho de la CUC donde pudimos conocer la gran colección de obras de arte que la componen y detalles acerca del proceso de diseño y construcción de toda la ciudad universitaria, del mismo modo en que también fuimos testigos del lamentable mal estado en que se encuentra la infraestructura de la misma, ya sea por el descuido, la falta de mantenimiento, la intervención dañina de quienes transitan por ella o el simple pasar de los años.

Dentro de esas intervenciones dañinas a las que se hace referencia antes, se encuentra el lamentable incidente ocurrido en la plaza cubierta del rectorado, donde resultó gravemente afectada una muy importante obra de arte, acontecimiento por el cual se llevó a cabo la realización de carteles en rechazo a los hechos de violencia registrados dentro de la CUC.
Al haber participado en todas esas experiencias durante el semestre, considero que no pudimos haber escogido un mejor tema de investigación que el de  “La CUC como patrimonio mundial” ya tenemos toda la disposición de educar a nuestros compañeros ucvistas en cuanto a la importancia de apreciar, valorar y cuidar nuestro patrimonio. 

2 comentarios:

  1. me parece muy buena la reflexión, es muy importante que tomemos conciencia, debemos cuidar nuestra casa de estudios ya que ahí pasamos gran parte del tiempo y es nuestra responsabilidad mantener en buen estado sus instalaciones.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo exponer los espacios y maravillas de nuestra querida Universidad Central de Venezuela. Cuidarlos es un deber y una alegría.

    ResponderEliminar