}

martes, 27 de agosto de 2013

COPRED A PROPÓSITO DEL ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


2 de Diciembre de 2012

Vista aérea de la Ciudad Universitaria de Caracas con motivo del cuatricentenario de Caracas en 1967
Vista aérea de la Ciudad Universitaria de Caracas con motivo del cuatricentenario de Caracas en 1967


Desde principios de los años 90, se inicia con verdadero empeño todo un trabajo por parte de profesores y estudiantes de la Universidad Central de Venezuela para lograr que su principal sede, la Ciudad Universitaria de Caracas, fuera valorada y reconocida como un importante conjunto urbanístico, arquitectónico y artístico. Fue a partir de 1993 cuando se dieron consecutivamente varios hechos significativos en la valoración de este moderno campus universitario y que se concretaron en una serie de declaratorias, tanto en el ámbito nacional como internacional, que reconocen y avalan sus valores estéticos, constructivos y culturales, logrando alcanzar su máximo reconocimiento el 02 de Diciembre del año 2000, fecha en la que la UNESCO la incluye en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El conjunto de la Ciudad Universitaria de Caracas, obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, representa con una calidad sobresaliente, una gran parte de los más altos ideales y proposiciones del urbanismo, la arquitectura y el arte moderno. Representa el máximo desarrollo de las ideas exploradas por la creatividad de Villanueva y un equipo de profesionales que desde sus distintas áreas de experticia trabajaron por casi dos décadas en el Instituto de la Ciudad Universitaria (ICU).

Este conjunto es uno de los pocos ejemplos de la arquitectura moderna del siglo XX como la alternativa utópica, que alcanzaría una mayor humanización de la metrópoli al ser diseñada conforme a la escala humana, recuperando en ella la naturaleza perdida del Hombre sin por ello negar la necesidad tecnológica, representada por símbolos del progreso como son el uso del concreto armado y la presencia del automóvil. Su éxito climático es otra característica relevante, fruto de la reinterpretación de nuestra herencia arquitectónica colonial a través del uso de pasillos cubiertos, celosías y parasoles que brindan protección del sol y la lluvia propia de nuestro trópico.

Hoy al cumplirse 12 años de la declaratoria, el Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV exhorta a la comunidad ucevista a que trabajemos juntos por la preservación, conservación y valoración de Nuestra CUC, Nuestra Maravilla, Nuestro Patrimonio, para garantizar su disfrute para las generaciones futuras.

Consejo de Preservación y Desarrollo
Universidad Central de Venezuela














No hay comentarios:

Publicar un comentario