}

martes, 27 de agosto de 2013

ENTREVISTA MARÍA EUGENIA BACCI, DIRECTORA DEL CONSEJO DE PRESERVACIÓN Y DESARROLLO – UCV



24 de Octubre de 2011

"La Ciudad Universitaria no es solo responsabilidad de la UCV"


Bacci asegura entre los objetivos del Copred ha estado involucrar a la comunidad universitaria en el conocimiento y respeto del patrimonio.

En América del Sur, Lima, Quito, Brasilia y Caracas son las cuatro capitales que cuentan con áreas urbanas declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En esta última urbe, fue la Ciudad Universitaria -construida entre 1945 y 1960- lo que le valió el reconocimiento.

imageRotate


"Unesco tiene diez criterios sobre los cuales un bien se declara patrimonio. En el caso de la universidad se cumplió con el uno que es ser obra maestra del genio humano (del arquitecto Carlos Raúl Villanueva) y el cuatro que es ser una obra que representa valores de una época", explica María Eugenia Bacci, directora del Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred-UCV). 


Este organismo, que arribó a los 12 años de gestión, es el encargado de la preservación, valoración, apropiación social y desarrollo del patrimonio de la Ciudad Universitaria de Caracas, un espacio concebido para una comunidad educativa de seis mil personas que agrupa a más de 70 mil. 

- ¿Cuánto hay que preservar en la universidad?
- Son 107 obras que conforman la Colección Síntesis de las Artes Mayores, 89 edificaciones, 36 mil metros lineales de murales... No son solo las piezas de arte las que se cuidan sino toda la planta física porque Villanueva no puso las obras para adornar sino para que formaran parte del espacio.



- ¿Con cuánto presupuesto cuentan?
- Desde 2008 hasta ahora hemos invertido Bs. 21.682.844, aunque Copred tiene un presupuesto para obras de apenas un millón de bolívares. Estos 21 millones los hemos gastado de nuestro presupuesto que está distribuido entre las tres jefaturas de división: Información patrimonial que es investigación y allí tenemos en custodia ocho mil planos originales de la Ciudad Universitaria; Intervención integral, con los proyectos de conservación y restauración; y Promoción y apropiación social que apoya lo que es difusión del bien, porque lo que no se conoce no se valora.

- ¿Qué se ha hecho?
- La universidad ha hecho un esfuerzo para mejorar el sistema eléctrico, se hizo un gasto fuerte en el comedor y ahora se trabaja en la impermeabilización de los techos de la plaza Cubierta. Copred comenzó a rehabilitar una pieza de (Alexander) Calder y recientemente rehabilitamos un mural de Víctor Valera... Hay mucha inversión que se está haciendo pero nunca va a ser la que debería en una universidad que ya está en su tercera edad y sufre por el paso del tiempo. 



-¿Qué obras de gran envergadura quedan por hacer?
- La fachada de la facultad de Arquitectura y la del Edificio de Biblioteca, en Medicina los Institutos Anatómico y Experimental, la restauración del mural de Fernand Lèger que está en el edificio de Biblioteca. Hay una serie de prioridades pero eso puede cambiar porque de repente rayaron un edificio o quemaron la planta baja del Rectorado (entre 2008 y 2012 se reportaron 52 hechos vandálicos ocurridos en el campus).



- ¿Cómo le hacen frente al vandalismo?
- Trabajando con la Dirección de Seguridad por un lado. También tenemos el programa vigías del patrimonio que involucra a los alumnos porque una de las estrategias es que ellos lleven el mensaje de conservación. Hacemos esfuerzos permanentemente en esa área porque tenemos una población que rota constantemente. 



- Son doce años trabajando... ¿cuáles son los retos?
- El reto es que la conservación del patrimonio debe tener fondos paralelos a las necesidades de planta física. La Ciudad Universitaria no es solo responsabilidad de la UCV sino del Estado venezolano y debe haber aporte conjunto. Aquí se han hecho esfuerzos innumerables a pesar de que tenemos un presupuesto reconducido desde 2008, pero no solo falta dinero sino estrategia y por eso nos hemos enfocado en invertir antes de que ocurra el daño.



Tenemos que trabajar como cuando se realizó el dossier de declaratoria de patrimonio, allí participó el Conac, el Gobierno Nacional y la universidad. Eso se diluyó y quedamos desconectados de un proyecto que era de unión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario