LOS MOSAICOS DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA Y SU VALOR PATRIMONIAL
20 de Agosto de 2013
El concepto de la
Síntesis de las Artes, base de los fundamentos para la designación de la Ciudad
Universitaria de Caracas (CUC) como Patrimonio Mundial, no solo
consiste en la integración de la arquitectura, la pintura y la escultura,
sino que abarca incluso los materiales utilizados en su diseño y la
organización de sus espacios.
Por lo tanto la
conservación de la CUC ”debe estar dirigida tanto al estudio de la masa
estructural de las edificaciones como a los elementos constructivos de las
obras de arte, con el fin de mantener la unidad estética y la lectura
histórica”, tal como lo expresa Isabel Jahn Herrera en su trabajo “La
conservación de las obras de arte en la Ciudad Universitaria de Caracas. Una
imposible disociación con el marco arquitectónico”.
Expone Jahn en su trabajo
que “tanto el material utilizado tanto en los edificios como en las obras tiene
en común su contemporaneidad”… “El concreto
armado en obra limpia
y la utilización del mosaico, ya sea a manera de recubrimiento o como de
fachada policromada diseñada por los artistas, viene a crear una suerte de
colorido y amplitud en las formas arquitectónicas, donde se hace más
significativo el diálogo entre las artes, a la vez que se quiere dar un
carácter de durabilidad a la Ciudad Universitaria, destacándose la calidad
orgánica y el respeto por el lenguaje propio de un material noble”.
Se
destaca así el valor patrimonial e histórico de estos materiales utilizados en
la construcción de edificaciones, fachadas y obras de arte que son
característicos de la Ciudad Universitaria y representativos de la arquitectura
de mediados del siglo XX.
Los mosaicos: piezas
únicas e históricas
Señala
Isabel Jahn que los mosaicos consisten en pequeñas piezas de vidrio coloreado
que imitan aquellas piedras preciosas, trozos de mármol y revestimientos de oro
que encontramos en fabulosos recintos griegos, romanos y bizantinos. “Son
viejos artificios artísticos que comparte la humanidad desde hace millones de
años. Hoy su significado religioso tiene otra explicación en el caso del
artista abstracto, pues se exponen en grandes paneles, fabulosas pinturas que
han pasado de la esteticidad del lienzo enmarcado, a vivir su
tridimensionalidad matizada por el brillo de la luz”.
“La
utilización de estas pequeñas piezas de vidrio coloreado, tiene un significado
especial tanto en Venezuela como en otros países latinos; aquí se dio a conocer
y se desarrolló un interés particular debido a la durabilidad, a la calidad de
los colores, la variedad y poca necesidad de mantenimiento. Se crearon en el
mundo entero innumerables obras murales, revestimientos y decoraciones
que ocupan un período aproximado desde los años cincuenta hasta comienzos de
los setenta”.
“En Caracas, se puede observar que en la mayoría
de los edificios construidos en este período persiste la utilización del
mosaico en diversas edificaciones militares, públicas y privadas. Más tarde
desaparece la industria venezolana y se restringe la extranjera, para dar paso
a las piezas de cerámica pintada o cerámica esmaltada, utilizadas en grandes extensiones.
Estas piezas también están presentes en varias obras de la Universidad,
encontrándonos por lo tanto una gama de materiales que evocan transformación y
actualización de una técnica tradicional e influencia europea”.
El reto de la
conservación del mosaico
El
paso del tiempo y algunas agresiones del humano, a través de pintas,
graffitis y desprendimientos intencionales ha hecho estragos
principalmente en muchas fachadas de mosaico de la Ciudad Universitaria de
Caracas, en las cuales se observan notorios desprendimientos y deterioro.
La
gran mayoría de los murales de la CUC son elaborados con este vistoso material,
pero el desconocimiento de su valor patrimonial ha generado su subestimación
por parte de muchos, que piensan que se trata de un material de fácil
reposición y poco valor, siendo en realidad todo lo contrario, al tratarse de
piezas artesanales únicas, de gran valor histórico, cuya reposición en
términos de restaurar las originales resulta sumamente difícil y costosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario