EL CONCRETO ARMADO Y SU VALOR PATRIMONIAL
14 de Agosto de 2013
La
conservación de la Ciudad
Universitaria de Caracas (CUC) como Patrimonio Mundial incluye no
solo la valoración y mantenimiento de sus edificaciones y obras de arte, sino
también de los materiales utilizados en su diseño, entre los que destacan los mosaicos
artesanales y el concreto armado con acabado de obra limpia,
característico de la mayoría de las estructuras de la universidad.
Ciudad Universitaria de Caracas |
Al
recorrer la CUC son notorios los edificios, fachadas, pasillos, techos, además
de celosías, columnas y pasajes de concreto, destacados sobre todo en la Plaza
Cubierta, donde se combinan con murales y esculturas, que son parte importante
del diseño arquitectónico de Carlos Raúl Villanueva, quien comienza a trabajar
con este material a partir de los años 50.
La
armonización entre la estructura y el espacio alcanzada a través del concreto requirió además de especificaciones constructivas muy particulares, la
participación de obreros y artesanos calificados, a fin de alcanzar la
textura y acabado exigido por la obra limpia, según explica Nancy Dembo
en “Otra mirada a la obra de Carlos Raúl Villanueva: estructura,
materiales y procesos constructivos”.
El concreto armado en obra limpia como nueva tecnología
El uso del concreto en la
CUC es parte de la tendencia a incorporar nuevas tecnologías y se considera uno
de los valores importantes que permitieron su designación como Patrimonio
Mundial por parte de la UNESCO.
Sobre ello, en la
página web centenariovillanueva, se expone que “esa misma aspiración de
aceptar y aprovechar al máximo los beneficios de la industrialización se
reflejó también en las proposiciones arquitectónicas realizadas a partir de los
nuevos materiales y las nuevas tecnologías, no solamente desde el punto de
vista estrictamente tecnológico, sino en cuanto a las novedosas posibilidades
formales y espaciales que la tecnología podía ofrecer”… Por eso,
“Villanueva desarrolló en la CUC la tecnología del concreto armado, introducida a principios
del siglo XX por arquitectos como Auguste Perret en Francia y desarrollada
posteriormente por Le Corbusier.”
“Las edificaciones de
la CUC muestran uno de los mejores ejemplos existentes, en el mundo,
del empleo de la tecnología del concreto armado en la década de los años
cincuenta. El gran número de diferentes estructuras de los pasillos cubiertos,
de las edificaciones deportivas, de los espacios cubiertos, auditorios y
talleres a lo largo de todo el conjunto, son una lección de audacia y
experimentación tecnológica y formal.”
El mismo Villanueva hizo
manifiesta su predilección por este material cuando señaló lo siguiente
Después de haber utilizado
durante largos siglos la madera, el ladrillo o la piedra, nuestro siglo ha
visto nacer materiales dignos de nuestra época: El hormigón, el acero y quién
sabe, los plásticos. Me gusta particularmente el hormigón, piedra líquida,
noble y dócil, fuerte y humilde, considerado por el arquitecto Perret como el
más bello material del mundo”…
“Me gustan los materiales
que por su pobreza, por su sinceridad plebeya, me permiten desafiar al estúpido
engreimiento del exhibicionismo”…
“Me atrae particularmente
el concreto armado, símbolo del progreso constructivo de todo un siglo, rugoso,
dócil y fuerte como un elefante, monumental como la piedra , pobre como el
ladrillo”…
Conservando
el concreto armado
Tal vez la misma “pobreza
y fortaleza” del concreto con acabado de obra limpia, señalada por
Villanueva y que caracteriza muchos espacios de la CUC, lo haga parecer como
simple y común ante muchos desconocedores del valor patrimonial de este
material.
Su importancia, como valor
tecnológico patrimonial, hace necesaria su conservación, sin embargo,
recientemente se ha observado una tendencia a realizar pintas y
graffitis sobre muros, fachadas y techos de concreto de la Ciudad Universitaria,
causando graves daños a este material.
Tal como señala la
Directora de Mantenimiento de la UCV, Carmen Yegres, la recuperación es onerosa
y difícil, pues dada la porosidad del acabado de obra limpia, además de la edad
de las estructuras y su valor patrimonial no se puede utilizar ni alta presión
ni ácidos para su restauración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario