}

miércoles, 28 de agosto de 2013

URGEN RECURSOS PARA ATENDER DAÑOS A OBRAS DE LA UCV

22 de Junio de 2013

El Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Copred-UCV), encargado del mantenimiento de la Ciudad Universitaria de Caracas como Patrimonio de la Humanidad, no ha podido dar un paso a la vez.
Cuando creen tener un plan de acción delimitado para atender las obras que requieren arreglos con prioridad, algo ocurre: "Es muy frustrante tenemos piezas identificadas para intervenir y de pronto dañan otras que estaban en buen estado. Hay que llamar a todos, autoridades, ciudadanos y gobierno a que no podemos seguir destruyendo lo nuestro. La responsabilidad es de todos", dice la arquitecto María Eugenia Bacci, directora del Copred. 

La organización, creada tras la declaratoria de Patrimonio que la Unesco le dio a la Ciudad Universitaria de Caracas en 2001, apenas cuenta con un presupuesto de 1 millón 120 mil bolívares para gastos de funcionamiento. "Tenemos tres divisiones y a cada una se le asigna una parte para su funcionamiento interno y de allí hemos podido sacar para intervenciones pequeñas. Para atender las grandes obras debemos pedir al Rectorado o buscar el apoyo de privados", precisa Bacci. 

En la UCV hay 107 obras que conforman la Colección Síntesis de las Artes Mayores -con piezas de 25 artistas plásticos- y 89 edificaciones de concreto en obra limpia y mosaiquillos. Pese a su valor arquitectónico y patrimonial, entre 2008 y 2013 se han reportado 61 hechos vandálicos impunes en el campus.

Un elemento -personaje vertical en evolución horizontal (1954) fue el mural del maestro Oswaldo Vigas, ubicado dentro del acceso al Rectorado, que se deterioró por la quema de un autobús ocurrida el pasado miércoles. El costo de su restauración está por el orden de los 350 mil bolívares, que se suman al millón 950 mil bolívares que estiman costará el arreglo de vigas, columnas y techos afectados por el fuego.

"El Rectorado no ha dicho directamente si nos va a dar el aporte porque aún estamos presupuestando cuánto será el costo final, pero el Copred va a empezar a buscar diferentes fuentes para recolectar dinero porque hay que atender los daños lo antes posible. Aprovechamos para enviarle un mensaje al maestro Vigas de que estamos trabajando en el mural. Es recuperable y vamos a hacerlo", puntualizó Bacci.


No hay comentarios:

Publicar un comentario