}

viernes, 13 de septiembre de 2013

UCV Y HOSPITAL UNIVERSITARIO PROMUEVEN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

11 de Julio de 2013

Se trata del Proyecto para la “Reducción de la Basura, Reciclaje de los Residuos Sólidos en el Hospital Universitario de Caracas”. Labor que aunque es compartida con la Facultad de Medicina, procura integrar al resto de los estudiantes de esta casa de estudiantil.
EL Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario, Nelson Medero, mostró en su presentación las ventajas de implementar un programa de reciclaje que permita clasificar los residuos sólidos, en procura de reducir la basura dentro del hospital, considerando el beneficio de poder contribuir con la conservación del medio ambiente.

Profesores Nelson Medero y
Profesores Nelson Medero y Hernán Papaterra promueven
iniciativa de reciclaje en el Hospital Universitario.

“El programa de separación selectiva de residuos sólidos y recolección, disminuirá significativamente la generación de basuras contaminantes y se mejorarán las condiciones ambientales y estéticas de este importante centro hospitalario”.
El también profesor de la Facultad de Medicina, agregó que ya se está trabajando en un video promocional para la gestión medioambiental en pacientes, acompañantes, médicos y público interno y externo del hospital. De allí la formación del “Comité de Desechos  Sólidos  Hospitalarios”, conformado por representantes de las distintas especialidades médicas, personal gerencial, de mantenimiento, servicios generales y estudiantes de la UCV.


Conciencia para el aprovechamiento
Entre tanto, el Profesor Hernán Papaterra, especialista en manejo de residuos sólidos, agregó que el proyecto apunta hacia la posibilidad de contribuir con una cultura ciudadana que se centre en el conocimiento sobre la importancia del reciclaje. Se trata, dijo, que los ciudadanos participen en la clasificación y colocación de los desechos en recipientes especiales, según sea la naturaleza de los mismos: depósitos para papeles, plástico, aluminio, etc.
“La propuesta consiste en sembrar en la población la necesaria conveniencia de reciclar los residuos sólidos que  se generen en los diferentes ambientes del hospital, a los fines de que los mismos no vayan al flujo de basura, sino que, por el contrario, sean objeto de aprovechamiento económico por parte de las industrias recicladoras y recuperadoras de materiales y materias primas del país”.

Trabajo estudiantil y preservación
Se espera que se vayan sumando esfuerzos de toda la universidad. A este respecto, agregó Papaterra, que se sumarán progresivamente estudiantes de todas las facultades, a los fines de no sólo contribuir con el proyecto, sino también de que puedan completar sus trabajos comunitarios. Destacó que los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura, por ejemplo, trabajarán en el diseño de contenedores específicos y puntos limpios donde estos serán colocados dentro del hospital. Los de Medicina contribuirán con la producción de material divulgativo sobre prevención de enfermedades, producto de la inadecuada disposición de la basura.
Los de Comunicación Social, producirán videos, exposiciones fotográficas, entre otros medios informativos.
“La cuestión radica en la posibilidad de que todos podamos contribuir con la preservación de la UCV, Patrimonio Cultural de la Humanidad y las distintas dependencias que operan en sus espacios, como es el Hospital Universitario de Caracas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario