}

miércoles, 11 de septiembre de 2013

REFLEXIÓN

Actualmente, en el contexto de globalización y posmodernidad hemos sido testigos de que el hombre para su  constante desarrollo y expansión,  convierte cada vez más a la naturaleza  y sus recursos, en una  fuente directa para la  explotación y consumo. En este sentido, observamos que  los bosques, suelos, mares, la flora y la fauna empiezan a ser utilizados de forma irracional  sin tener en cuenta su posible agotamiento o deterioro, así como, sus repercusiones negativas en el clima y en el propio hombre, el cual es considerado hoy en día la especie más amenazada en el planeta.

De esta manera, el mundo ha sido escenario de los efectos de un crecimiento económico logrado en detrimento de la naturaleza y en la profundización de  las desigualdades sociales,  en donde la base del mantenimiento de nuestro desarrollo insostenible se enraíza en la falta de una conciencia social, la carencia de una oposición directa que abogue por la implementación de un modelo global dirigido y enmarcado en la idea de la sustentabilidad, en donde se logre un proceso de transición de una sociedad caracterizada por una tradición de consumo exagerado y despilfarro constante, a una en la cual las bases sean la eficiencia, la innovación, la protección de los recursos naturales, los cambios en los patrones de consumo y en general la participación responsable y voluntaria de todos los agentes que conformamos la sociedad, en donde  las generaciones actuales puedan vivir satisfactoriamente sin comprometer a las generaciones futuras , las cuales también puedan contar con los recursos y maravillas que otorga la naturaleza para el óptimo desarrollo en todos los niveles y sectores de la vida cotidiana.

La sustentabilidad es adaptable para cualquier ámbito y es un proceso complejo que implica la conciencia del colectivo, por lo tanto, una excelente manera de empezar el viaje hacia la sustentabilidad es a partir de nuestra propia Ciudad Universitaria de Caracas, en donde toda la comunidad que hace parte de ella sean los principales actores y  responsables  en su cuidado, en  saberla aprovecharla adecuadamente, y valorándola , tomando  en cuenta todo lo que significa como Patrimonio de la Humanidad .Es simplemente tener sentido de pertenencia por lo que es nuestro, de manera tal que las generaciones actuales puedan servirse de sus beneficios y las futuras  de igual manera puedan desarrollarse plenamente en ella, de forma tal que nuestro desenvolvimiento se vuelva algo sostenible en el tiempo.

Para obtener grandes cambios, y para concebir el desarrollo sustentable  como algo a nivel macro, debemos pensar en términos de sistemas, en donde lo  más pequeño termina afectando a lo más global, es por ello que las actividades desarrolladas en éste Seminario son esenciales para nosotros mismos como estudiantes, para que podamos concientizarnos, y dar a conocer a los demás la actitud correcta para la lograr la sustentabilidad en La Ciudad Universitaria de Caracas, de manera que seamos un ejemplo para las demás comunidades, logrando que poco a poco se logren buenos resultados en nuestra localidad, país y posteriormente en el mundo.

Por último, recordemos que el paso hacia la sustentabilidad solo se dará cuando la ciudadanía imponga por encima en la escala de valores el interés común sobre el interés particular, lo cual se logra principalmente a través de un pilar fundamental llamado educación.

Debemos darle mejores hijos a nuestro planeta.


2 comentarios:

  1. Acertada reflexion, es así, deberiamos tratar de tomar conciencia por el bien de todo el planeta, el sabrá como recompensarnos a todos! muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Perfecta reflexión. No sólo debemos pensar en el presente sino también visualizar nuestro futuro e imaginar cómo nos veremos en él, cómo se verá nuestro alrededor. Luchamos por ser mejores, pero muchas veces en la sencillez está la perfección, y pequeñas (pero importantes) acciones como no desperdiciar el agua, reciclar, no tirar basura en nuestros espacios públicos, etc., nos harán mejores seres humanos y tendremos un planeta, un espacio sano donde podamos desarrollar nuestras capacidades sin dañar a nada ni a nadie.

    ResponderEliminar