}

lunes, 26 de agosto de 2013

Obras de arte de la UCV piden auxilio




28 de Enero de 2013



Las 107 obras de arte de la Universidad Central de Venezuela (UCV) requieren una restauración a corto plazo para evitar un mayor deterioro, que podría poner en riesgo la designación que le dio la Unesco en 2000 como Patrimonio de la Humanidad a la Ciudad Universitaria de Caracas.
El Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) ya realizó una propuesta para un plan de conservación, según indicó la arquitecta María Eugenia Bacci, directora del ente que preserva y salvaguarda ese patrimonio.
No obstante, “no hay suficiente personal ni presupuesto para intervenir las obras”, aseguró Bacci, quien recalcó que nuestro país carece de “personal entrenado”.
Por problemas presupuestarios, la partida con la que cuenta Copred es insuficiente para emprender una restauración, por lo que no descartó solicitar ayuda a privados, embajadas, egresados y entes internacionales.
Sin embargo, acotó que, al ser el Estado venezolano el organismo garante ante la Unesco, “la solicitud de ayuda tendría que hacerse de Gobierno a Gobierno”.
Con relación a otras entidades, recordó que para intervenir una obra de arte hay que contar primero con el apoyo del creador -si este ya ha fallecido, con su fundación-; luego, hacer las solicitudes a sus respectivos Gobiernos, en el caso de los internacionales.
Al referirse a la colaboración nacional, de egresados y privados, señaló que “hay buenas intenciones para canalizar esa ayuda”.
Colección irrepetible. “Este es nuestro mejor ejemplo de la modernidad y orgullo de los venezolanos. Esta colección es irrepetible”, expresó el profesor Juan Pérez, conservador de obras de arte del Copred.
Pérez fue el responsable del plan de conservación de la colección Síntesis de las Artes Mayores, realizado en julio de 2012. En su informe, clasificó en cuatro etapas el mantenimiento que requieren las obras de la ciudad universitaria y detalló el estado en que se encuentran.
Aseguró que la colección debería tener su propio presupuesto, para garantizar su permanencia en el tiempo y aclaró que “el proyecto de restauración de cada una es otra cosa; y debe ser emprendido por especialistas”.
Detalló que el estado de conservación actual está afectado por varias razones: “Condiciones de exposición, uso de los espacios, calidad de los materiales y envejecimiento natural, con una data de entre 62 y 55 años”.
Pérez afirmó que “los daños más graves se deben a intervenciones inadecuadas, al uso de los espacios inapropiados y a los distintos siniestros ocasionados por acciones vandálicas en la UCV”.
Precisó que la restauración de la colección depende de la disponibilidad presupuestaria de la Copred, “ya que en la actualidad es deficitaria y no se compara al valor artístico, estético, económico y al significado que constituye esta excepcional propiedad con categoría de Patrimonio Mundial que debemos preservar”.
Con información de Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario