}

martes, 27 de agosto de 2013

LA CUC COMO PATRIMONIO MUNDIAL: Aspectos Teóricos


Creación de la UCV y su ubicación en la Ciudad Universitaria de Caracas

Real y Pontificia Universidad de Caracas
El origen de la Universidad Central de Venezuela se remonta al año 1721 con la fundación de la Real y Pontificia Universidad funcionando en el Seminario Santa Rosa, situado en la actual Plaza Bolívar, pero en el año 1856 la Universidad se independiza del seminario y se muda al convento de San Francisco.


La Universidad comenzó a crecer y ocupó edificios fuera del convento con lo que surgió la necesidad de concentrar la universidad en un nuevo espacio. Los estudios para el nuevo campus comenzaron en 1942 tomando como punto central la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico para la organización de la Ciudad Universitaria que estaría ubicada en los terrenos de la Hacienda Ibarra.
En 1943 es presentado un plano preliminar de los diversos edificios para el campus pero Carlos Raúl Villanueva como representante del Ministerio de Educación, Sanidad y Asistencia Social y Obras Públicas en la Comisión Coordinadora no lo firma. Es después de una visita a la Ciudad Universitaria de Bogotá en 1944 que se crea un equipo de arquitectos para el diseño del campus y Villanueva se convierte en el principal arquitecto-planificador de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Carlos Raúl Villanueva
La gran mayoría de las obras concebidas por Villanueva para la Ciudad Universitaria de Caracas se realizaron durante el gobierno de Pérez Jiménez (1952-1958), construyéndose en esta época el conjunto del Centro Directivo-Cultural comprendido por el Aula Magna, Plaza Cubierta, entre otros espacios.


Actualmente el campus posee más de 80 edificaciones, la mayoría del proyecto original de Villanueva, y otras nuevas debido a las necesidades actuales. La CUC se compone por nueve facultades, 38 escuelas, 30 institutos, dependencias administrativas, servicios culturales, deportivos y hospitalarios, entre otros.

La Ciudad Universitaria de Caracas es literalmente una ciudad, transitada diariamente por más de 130.000 personas entre estudiantes, profesores, personal administrativo, trabajadores, obreros y usuarios de los servicios hospitalarios. 

Extraído de la página web de COPRED


1 comentario:

  1. La universidad es nuestro patrimonio, cabe destacar que con el tiempo y otros agentes se va deteriorando, debemos cuidarla y tomar conciencia!

    ResponderEliminar